domingo, 3 de abril de 2011

En abril y mayo recomendamos... Finalistas de los Premios Max

Iniciamos hoy nuestra sección bimestral de recomendaciones de libros, que periodicamente iremos dedicando a los temas y autores más variados. Para empezar hemos querido detenernos en la próxima entrega de los populares Premios Max de las artes escénicas (ya saben, el equivalente de los Goyas cinematográficos), que celebran su 14 edición el próximo 9 de mayo. En nuestra Biblioteca podrás encontrar varias de las obras que optan a los premios, ya sea por el texto en sí (mejor autor, mejor adaptación) o por las excelencias del montaje (dirección, interpretación, etc.) Nos parece una buena excusa para rebuscar en nuestros anaqueles y llenar nuestra mesa de recomendaciones.


BODAS DE SANGRE
En la categoría de Mejor Espectáculo figura la coproducción de Bodas de Sangre realizada por el Centro Dramático Nacional y el Centro Andaluz de Teatro con dirección de José Carlos Plaza. El propio director nos explica la vigencia de la tragedia de Federico García Lorca: "tomando como punto de partida un triste y sucio acontecimiento de su tiempo (el crimen de Níjar) y apoyándose en ritos inmemoriales, en canciones de cuna y boda, en miedos y creencias de un pueblo que conserva en su interior el sentido arcano del fatalismo, allí  mismo “donde tiembla enmarañada la oscura raíz del grito” y de la pena negra, “pena limpia y siempre sola, pena de cauce oculto y madrugada  remota”, Lorca entra en el mundo trágico sin prejuicios. Y construye además una tragedia poética.

SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE AUTOR
La obra cumbre de Luigi Pirandello vuelve a estar de actualidad gracias a la audacia de la compañía Kamikaze Producciones y el equipo que dirige Miguel del Arco, que en La función por hacer parten de Seis personajes en busca de autor para hacer un montaje adaptado al siglo XXI. Nosotros ofrecemos aquí, claro, la posibilidad de leer el original pirandelliano, una obra que explora los límites entre realidad y ficción y la verdadera naturaleza del teatro y del individuo. Su innovador planteamiento (una serie de personajes irrumpen en el ensayo de una compañía reclamando su propia identidad) produjo un considerable revuelo tras su estreno en 1921 y desde entonces ha ejercido una enorme influencia en los fundamentos del teatro contemporáneo. La edición de Cátedra  incluye también los textos Cada cual a su manera y Esta noche se improvisa, claves para entender a uno de los más grandes autores de la historia del teatro.

EN LA ROCA
Ernesto Caballero es uno de los principales dramaturgos españoles actuales. Con este texto, por el que está nominado a la mejor autoría teatral en castellano, Caballero se adentra en el apasionante mundo del espionaje de la Europa de Entreguerras, a través de una anécdota histórica ubicada en el verano de 1937 en plena Guerra Civil Española. Guy Burges ha viajado hasta Gibraltar para comunicar a su amigo Philby su próxima misión:  asesinar a Franco. Ambos son dos jóvenes aristócratas británicos que, en realidad, trabajan como espías al servicio de Moscú. Puedes echarle un vistazo al vídeo del espectáculo pinchando aquí. El libro, como siempre magníficamente editado por el Teatro Español, incluye varios estudios preliminares y está ricamente ilustrado con imágenes del montaje.
TÓRTOLAS, CREPÚSCULO Y... TELÓN
El personalísimo teatro de Francisco Nieva es heredero del esperpento valleinclanesco, el teatro épico de Brecht y el realismo mágico. El crítico del diario El País, Marcos Ordoñez, nos resume el argumento de Tórtolas, crepúsculo y... telón, nominada al mejor texto en castellano: "un grupo de cómicos en decadencia -la diva Trapezia, el viejo galán Cayo Marcio, la damita Opal, la aspirante Camila y los gemelos Barrabás- llegan a una ciudad asolada por la peste y son encerrados en el viejo teatro por el siniestro cancerbero Senedian. Los palcos pertenecen a las viviendas circundantes y la reina del lugar es Zemira, eterna rival de Trapezia, convertida en vestal del "teatro difuso", una suerte de Gran Hermano escénico con tintes experimentales: los protagonistas, como no tardarán en comprobar, son los actores "atrapados en su cotidianidad" y escrutados por un público esnob de "notables y famosos". Lo mejor, como siempre en Nieva, es el lenguaje, zumbón, vigoroso y poético, y su juguetona imaginación". Esta edición,  perteneciente al Centro Dramático Nacional, resulta muy cómoda de leer e incluye numerosas imágenes del montaje.

GLENGARRY GLEN ROSS
Uno de los textos clásicos del reciente teatro norteamericano por el que David Mamet obtuvo el Pulitzer en 1984. Aparece nominado en esta edición de los Max tanto por la adaptación del director argentino Daniel Veronese como por las magníficas interpretaciones de Carlos Hipólito y Alberto Jiménez (ver vídeo). La obra gira en torno a un grupo de vendedores inmobiliarios a los que su empresa les plantea la siguiente tesitura: el mejor vendedor será recompensado con un Cadillac, el segundo más eficiente obtendrá un juego de cuchillos, y el que menos venda será despedido. La feroz competitividad entre los trabajadores, hombres de clase media entre la precariedad de sus empleos y el ansia por conseguir el éxito, les lleva a todo tipo de peripecias y deja en evidencia un modelo productivo y social fundamentado en el materialismo sin escrúpulos y la competitividad extrema. Entre los documentados estudios preliminares que incluye el libro no se pierdan un imprescidible repaso que el dramaturgo Fermín Cabal hace de la trayectoria de Mamet y su evolución como autor. 

RITTER, DENE, VOSS 
Carmen Machi ha sido nominada a la mejor actriz protagonista por su papel en Almuerzo en casa de los Wittgenstein, título con el que se ha estrenado Ritter, Dene, Voss, una de las piezas dramáticas más significativas de Thomas Bernhard. El autor austríaco explora aquí uno de sus temas predilectos: la institución familiar como fuente de conflictos, frustraciones y confrontaciones. El estilo de Bernhard abunda en frases reiterativas y encadenadas, se detiene en el detalle con minuciosidad obsesiva, avanza un paso y retrocede para volver sobre lo mismo y son característicos sus irónicos monólogos. Además de pesimista y un moralista asqueado por el fango ético de Austria, es también un gran humorista; el teatro de Bernhard muestra desde el primer momento su vena satírica, su humor negro, que surge casi de la colisión entre lo profundo y lo trivial. Es una suerte de esperpento centroeuropeo que recoge el expresionismo alemán de entre guerras y, pasando por el nihilismo existencialista de Beckett y las muecas del absurdo de Ionesco, regresa a la elocuencia de una palabra concebida a la vez para hacerse cuerpo y música en un escenario. Ante la jubilación y el monólogo Minetti, son los otros dos títulos que completan este volumen.


Como se dice habitualmente, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Nos habría gustado ofrecer algunos otros títulos que también figuran en la lista de nominados a los Max, y en especial El arte de la comedia, del gran autor italiano Eduardo de Filippo. Pero de momento, no podrá ser. Esperaremos a que alguien se anime a editar el texto en castellano. Estén seguros de que en ese caso no faltará en nuestra mesa de recomendaciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario