miércoles, 4 de julio de 2012

Teatro polaco en la Biblioteca

Estamos de enhorabuena. El Instituto Polaco de Cultura ha tenido la amabilidad de donar a la Biblioteca Antonio Abdo un conjunto de obras de teatro de algunos de los principales autores polacos de nuestros días, que vienen a enriquecer considerablemente la presencia de la dramaturgia de este país en nuestros fondos. Cuatro de estos volúmenes han sido editados en colaboración con la Asociación de Directores de Escena, un quinto en colaboración con la cátedra Valle-Inclán/Lauro Olmo del Ateneo de Madrid y otro, dedicado a la poesía de Tadeusz Różewicz, ha sido editado por bid & co. Esta magnífica donación aporta nuevos autores a nuestros fondos y nos introduce en la interesantísima dramaturgia polaca de nuestro tiempo. Hacemos un repaso a estos nuevos títulos que te invitamos a conocer:

Sławomir Mrożek
Sławomir Mrożek: Tango. Uno de los autores más relevantes del teatro polaco en todo el mundo y la que probablemente es su obra más conocida. Las relaciones internas de una familia, concebida como metáfora de la sociedad, sirven a Mrożek para mostrar de forma tragicómica y grotesca el mundo contemporáneo y el tema de la rebelión generacional.

Bogusław Schaeffer: Cuarteto para cuatro actores. Ensayos para siete. Las peripecias de cuatro músicos, unidos por el mismo objetivo de tocar una pieza y que no pueden entenderse, constituyen el eje de Cuarteto para cuatro actores. Por su parte, Ensayos para siete nos permite asistir al proceso de creación escénica de un grupo de actores que, guiados por el director, deben realizar un espectáculo. Dos obras llenas de humor, juego e ironía, en las que convergen temas filosóficos, literarios y existenciales.

Tadeusz Różewicz
Tadeusz Różewicz: Matrimonio blanco. El ayunador se va. La producción dramática de Różewicz, otro de los autores polacos de mayor renombre internacional, lucha constantemente con la forma y con la convención teatral. La primera de estas piezas desarrolla la oposición entre la naturaleza y la cultura, adentrándose en el drama interior de una joven burguesa cuya iniciación en la adolescencia y la sexualidad se convierte en una inciación en la soledad. El ayunador se va se inspira vagamente en un relato de Kafka. La obra presenta al artista expuesto a los demás, en venta, una situación con la que construye un fascinante discurso sobre los eternos problemas de la literatura, de la vida en el arte y del arte en la vida. De este autor también hemos recibido el libro Siempre fragmentos, una selección de sus mejores poemas. 

Anna Burzyńska: La mayoría de los suicidios ocurre en domingo. Hombres al borde de un ataque de nervios. Burzyńska es una de las autoras teatrales polacas de mayor éxito en los últimos años. Las dos comedias recogidas en este volumen se centran en una generación cuyas metas fundamentales se cifran en el dinero y el éxito. Una de las claves de la dramaturgia de esta autora es el reciclaje de formas teatrales conocidas y reconocidas, pero también de las convenciones del cine, la televisión o de los ordenadores.

Jan Klata, Monika Powalisz, Marek Kochan, Michał Walzak: Teatro en Polonia. Cuatro obras contemporáneas. Los cuatro dramaturgos que componen este volumen constituyen una interesante constelación de autores polacos surgida a principios del siglo XXI, cuando una generación de jóvenes directores decidió apostar por una autoría contemporánea a través de la cual pudieran expresar sus propios pensamientos, criticar el sistema, entablar conversaciones encendidas con sus coetáneos y discutir acerca de las ilusiones de la generación anterior. En estas circunstancias ha tenido lugar la explosión de la nueva dramaturgia polaca. Hoy en día es ya toda una industria teatral.


Esta selección se suma a las obras ya presentes en la Biblioteca tanto en castellano de Stanisław Witkiewicz (Comedia repugnante de una madre, El loco y la monja, La nueva liberación, La gallina acuática) y el ya citado Różewicz (El fichero, Testigos o nuestra pequeña estabilización) como en su original polaco en el caso de Dorota Masłowska (Dwa Dramaty Zebrane) y de nuevo Mrożek (Emigranci) y Różewicz (Kartoteka). Sin olvidar los fundamentales trabajos teóricos de Jerzy Grotowski (Hacia un teatro pobre, Teatro laboratorio) y Tadeusz Kantor (El teatro de la Muerte), imprescindibles a la hora de entender el teatro europeo de la segunda mitad del siglo XX.

A raíz de esta donación, nuestra habitual recomendación para este trimestre será precisamente el teatro polaco contemporáneo. Nuestro más sincero agradecimiento al Instituto Polaco de Cultura por esta generosa contribución a nuestra Biblioteca y por darnos la oportunidad de acercarnos a una dramaturgia no siempre bien conocida . Gracias en especial a Ernest Kowalczyk por sus amables gestiones. Dziękuję!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario