viernes, 9 de noviembre de 2012

Día grande en la Biblioteca

Día de fiesta por todo lo alto en la Biblioteca Antonio Abdo, que registró ayer un lleno hasta la bandera para asistir a la entrega de los 29 Premios de Obras de Teatro escritas por Niños y Jóvenes. El acto contó con la presencia del alcalde de Santa Cruz de La Palma, Sergio Matos, el concejal de Cultura, Zacarías Gómez, y el primer teniente alcalde de Los Llanos de Aridane, José María de Vargas y estuvo conducida por Carmen María Hernández, responsable de las Bibliotecas Municipales de Santa Cruz de La Palma, quien recordó la larga trayectoria de este premio que nació como un estímulo a la creación teatral entre las nuevas generaciones. Publicamos un extracto de sus palabras:

Carmen María Hdez se dirige a los asistent

"Cuando en 1981 se funda la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma -por entonces tutelada por el Patronato Municipal de Actividades Artísticas del Ayuntamiento capitalino- sus directores concibieron desde sus orígenes un programa educativo muy amplio que, además de la oferta de clases de interpretación, presentaba a los alumnos vías complementarias de formación a través de la instalación y dotación de una biblioteca especializada en artes escénicas.

Poco a poco, la Escuela fue logrando establecerse en festivales, congresos y encuentros, iniciando de ese modo un plan sólido de proyección en el exterior de la isla. En 1983, durante el segundo curso académico, la Escuela dio un paso más en ese propósito, consiguiendo constituir un premio de ámbito nacional dedicado a la escritura dramática, casi siempre relegada a un injusto segundo plano; la idea, salida desde las aulas, pero pensada para divulgarse a través del libro y de la escena, logró andar sin interrupciones hasta 2009. En esa carrera de 27 años, el premio sólo contó con una edición impresa extraordinaria, la décima, correspondiente a 1992, patrocinada por el Gobierno de Canarias. Las obras restantes, cuando lo hicieron, fueron publicadas, excepcionalmente, a cargo de sus autores.
Lleno hasta la bandera en la Biblioteca

Desde la pasada 28ª edición, el premio pasa a convertirse en un galardón de ámbito insular focalizado en dos categorías: infantil y juvenil. Con ello, la Biblioteca Municipal de Teatro «Antonio Abdo», responsable de su convocatoria, pretende incentivar el proyecto de escritura teatral entre los más jóvenes y centrar en ellos la concepción del texto y su puesta en escena, logrando con ello completar el ciclo teatral en su doble naturaleza: en tanto es un arte literaria y en cuanto es desde el instante en que se representa.

Esta nueva etapa del premio ha de constituir ante todo, un incentivo para la captación de escritores noveles dentro de un género que tantos buenos nombres ha dado a la historia de la literatura en Canarias desde el siglo xvii hasta nuestros días, y garantizar el relevo futuro del escritor de teatro, conocedor de los eternos conflictos humanos y sabio observador crítico de nuestra realidad más cotidiana.

A los concursantes, gracias por creer en esta iniciativa. A los premiados, felicidades. A todos, continúen trabajando con compromiso, dedicación y pasión por el teatro. (...) Antes de finalizar conviene hacer especial hincapié en la activa participación del Colegio Anselmo Pérez de Brito de Santa Cruz de La Palma, que un año más ha demostrado su implicación en contribuir a la integración de su alumnado en la vida cultural de nuestra ciudad. "
Tres alumnos del colegio Anselmo Pérez de Brito obtuvieron una mención del jurado
Los niños del Club de Lectura de la Biblioteca de Los Llanos de Aridane, premio en la categoría infantil.
Andrea Pérez Orribo, mención del jurado en la categoría juvenil, junto al alcalde Sergio Matos
Adrián Martín Gutiérrez, premio juvenil

Tras estas palabras y la entrega de los galardones, los niños del Club de Lectura fueron los encargados de escenificar su propia obra: La biblioteca encantada, encantada de conocernos, bajo la dirección de Fran Pedrianes, en tanto que La casa rural, escrita por Adrián Martín, fue representada por los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey bajo la dirección de David Brito y Carlos de León
La biblioteca encantada, encantada de conocernos
Adrián Martín también actuó en su propia obra

El autor recibe el caluroso aplauso del público
Una vez más la Biblioteca se quedó pequeña para acoger un acto sencillo pero lleno de significación. El público disfrutó de lo lindo con ambas representaciones y aplaudió tanto la interpretación como el valor de los textos premiados. 

Foto "de familia" de todos los ganadores junto a los intérpretes y directores de la Escuela Municipal de Teatro y los representantes municipales

La próxima semana publicaremos en este mismo blog los textos ganadores. Mientras, encontrarás muchas más fotos del acto en nuestra página de flickr y en nuestro Facebook.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario