viernes, 27 de enero de 2012

Más novedades: la colección El Teatro Puede

Seguimos sumando novedades a nuestro catálogo. Ya hemos dado cuenta de la reciente visita que la dramaturga madrileña Juana Escabias hizo a nuestra biblioteca. En su calidad de presidenta del Comité de Teatro de la UNESCO en la Comunidad de Madrid, nos hizo donación  de los ocho títulos de la colección El Teatro Puede, que este organismo edita junto con la Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña con el objetivo de impulsar las obras de los autores teatrales más representativos de nuestro país.

Los títulos que forman la colección son:

Caídos del Cielo, de Paloma Pedrero. Recrea un hecho real sucedido en España. Un grupo de adolescentes quemó viva a una indigente que dormía en un cajero, que murió a causa de la agresión. Paloma Pedrero, que en aquel tiempo impartía clases de teatro a un grupo de personas sin hogar, convirtió aquella historia en una obra dramática de extraordinario valor literario, representada por sus propios alumnos.

La máquina de abrazar, de José Sanchis Sinisterra. Esta obra aborda el  tema del autismo a través de la relación entre una doctora especializada en neurología y una de sus pacientes, afectada por esta enigmática dolencia.

Conozca usted el mundo, de Lluïsa Cunillé. Cuenta en clave dramática la peripecia de una cantante que ha escapado de su casa para probar fortuna, de una ferroviaria que se ha despedido del trabajo para recorrer el mundo y de un actor que trabaja como extra en una película de vaqueros. Los tres personajes coinciden en un hotel, no se conocen, hablan entre sí a través de los muros de sus respectivas habitaciones, estableciendo una peculiar relación que sirve a la autora para explorar las posibilidades del universo humano.

No sé cómo decirlo y Malditas sean Coronada y sus hijas, de Francisco Nieva. No sé cómo decirlo es una obra corta dedicada a Antonin Artaud. El lenguaje surrealista, la fuerza expresiva y la sorpresa en la acción conforman la base dramática de esta obra, en la que una peculiar mujer, Eutimia, narra la sinrazón que es su existencia a un comisario de policía. En Malditas sean Coronada y sus hijas el tema principal es el juego establecido entre la realidad y el sueño, entre la ilusión por un mundo ideal que todos anhelamos alcanzar y las condiciones que la verdad determina e impone. Su protagonista, Silverio, busca la perfección romántica siguiendo los dictámenes de la corriente del amor cortés. En su empeño choca con la transformación estética creada por las Coronadas.

La llegada de los bárbaros, de José Luis Alonso de Santos. Comedia que aborda el enfrentamiento entre un vigilante de seguridad y un anónimo ciudadano que se sienta plácidamente en un banco situado en la zona que custodia el primero de ellos. La obra establece un paralelismo entre la llegada de los bárbaros ante la decadencia del Imperio Romano y la crisis global de este arranque del siglo XXI, lo que sirve al autor para penetrar con humor en la crisis actual, no sólo económica, sino también de valores y sentido de la vida.

Obsession Street, de Diana de Paco. Historia coral que recoge las vivencias cotidianas de un puñado de seres, vinculados por la vecindad o las relaciones amorosas o de amistad, y los fantasmas que asaltan su interioridad. Para ellos la vida resulta ridícula, incomprensible, obsesionante. Todos sus protagonistas son seres cotidianos que habitan en una calle poblada por personas comunes y que se convierte en un espejo que devuelve imágenes simpáticas y patéticas, dignas de compasión y angustiosamente exasperantes.

En un lugar de la niebla, de Antonio  Álamo. Tiene como protagonista al mítico don Quijote de la Mancha. La obra comienza en el verano de 1614, pero que termina en el siglo XXI. El personaje creado por Miguel de Cervantes la transita. Aquí protagoniza el último de sus desvaríos, cree ser un hombre común, un anónimo Alonso Quijano, del que nadie ha oído hablar jamás.

Santa Perpétua, de Laila Ripoll. Perpetua, la protagonista de esta obra, vive acostada desde tiempos inmemoriales. Sus dos hermanos, Plácido y Pacífico, atienden sus necesidades y se ocupan de la casa. Entre los tres sostienen un lucrativo negocio basado en las cualidades de Perpetua, que se anuncia ante todo el mundo como santa y visionaria, como alguien capaz de predecir el futuro y de hacer milagros.

miércoles, 25 de enero de 2012

Ganadores de la campaña "Un clic, un libro"

Publicamos los nombres de los 60 primeros amigos de la Biblioteca de Teatro Antonio Abdo en Facebook. A todos ellos les corresponde un libro de regalo. Los residentes en La Palma pueden pasar a recogerlo en nuestra biblioteca los jueves de 17:00 a 20:00. Aquellos que no vivan en La Palma, se los enviaremos por correo a la dirección que nos indiquen. Para ello deben enviarnos un mail a bibliotecadeteatro@santacruzdelapalma.es

  1. Fabián Stiefenhofer
  2. Famke Constance
  3. Juanjo Neris
  4. Gazmira Rodríguez Álvarez
  5. Rosmary Arrocha
  6. Carlos de León
  7. Carolina Rocha
  8. Israel Castro
  9. Natalia Díaz Afonso
  10. Eva Hdez. 
  11. Isabel Delgado
  12. Luis Hernández
  13. Buscar en La Palma
  14. Toni Di Maggio
  15. Enrique Páez
  16. Jana Pérez Stribel
  17. Vanesa Neris
  18. Ricardo Sánchez Rodríguez
  19. David Sanz Delgado
  20. David Brito Hernández
  21. David Pérez Hernández
  22. Ana Isabel Cabrera González
  23. Goretty Rodríguez
  24. Martín Caño
  25. María Barrios
  26. Mayra González
  27. Maeva Pérez Castro
  28. Markos González
  29. Nisha Wadhwani
  30. Sonia Delgado Pérez
  31. Estefanía Díaz Pérez
  32. Debae Bibliotecas Académicas
  33. Toño Castro
  34. Héctor Cabrera Hernández
  35. Ricardo Pérez Candelario
  36. Juanfer Hernández Martín
  37. Lucía Hernández Pérez
  38. Ivonne Merges Becker
  39. Erick Alejandro Ortega Pérez
  40. Sergio Hidalgo
  41. Orlando Alonso Suárez
  42. Heberly Alejandra González
  43. Carlos Morera
  44. Germán González
  45. María Jesús Sosa Batista
  46. María Alejandra Acosta Ramos
  47. Yolanda Yanes Rodríguez
  48. Luis Marante Pérez
  49. Carmen Hernández Bethencourt
  50. Florencio Alberto Pérez Ferraz
  51. Anjara Rodríguez Hernández
  52. Andrea Yanes Rodríguez
  53. María Gómez
  54. Miguel Febles Ramírez
  55. Alberto Pérez
  56. Natividad Yolanda Díaz López
  57. Stefan kaufmann
  58. José Miguel Hernández Galván
  59. Isabel R-a
  60. María Virginia Munivez

viernes, 20 de enero de 2012

Un fragmento de "Apología del amor", de Juana Escabias

La puta. (Señala el maletín.) ¿Qué debo hacer para ganar ese dinero?
El cliente. Te quedas, estupendo. El maletín convence. También convence mi aspecto, es un inválido, a fin de cuentas qué daño puede hacerme un minusválido. Es un disminuido, un inservible...
La puta. Todavía no he dicho que me quede.
El cliente. (Se acerca a la mujer y la conduce de la mano ceremoniosamente hacia el centro de la habitación.) Sabia decisión, lo pasaremos estupendamente; prima el sentido de la supervivencia. Vas a quedarte porque tienes ¿un piso que pagar?, ¿una cartilla de ahorros que engordar...? La necesidad es el motor de la existencia. Aquí está el dinero y tú vas a ir ganándolo poco a poco. (El hombre coge el fajo de ocho mil euros y lo deposita en el bolso de la mujer, luego coloca el maletín sobre un pequeño mueble que hay junto al sofá.) Aquí se queda, en terreno neutral. ¿Lo ganarás entero o no lo ganarás?
(El hombre señala el sofá, indicándole a la mujer que tome asiento.)
La puta. De acuerdo. (Se sienta con cierto aire de desprecio.)
El cliente. (Irónico.) De acuerdo. Me encanta, salvaje, con orgullo. Qué gracia tendría domesticar a un animal sumiso; y qué trofeo tan exiguo poseer un simple cuerpo. No puedes ser orgullosa, acepta tu destino, el orgullo es privilegio de pudientes.
La puta. ¿Así que se trata de eso?, quieres doblegarme más de lo que cualquier otro individuo haya podido hacerlo. No eres tan original, los clientes que me aplastan con el peso de su cuerpo buscan lo mismo que tú, ejercer el poder.
El cliente. (Ríe.) He encontrado una puta con estudios. ¡Qué barbaridad! Qué dientes tan afilados tienes, lobita feroz. (Golpea la mesa.) No lograrás irritarme. Ni uno sólo de esos individuos puede compararse conmigo.
La puta. Deseas lo mismo que ellos, sentirte dueño de mí.
El cliente. Basta ya.
La puta. (Señala el maletín.) ¿Qué debo hacer para ganarlo?
El cliente. Obedecerme.
La puta. Obedeceré... depende.

Juana Escabias
Apología del Amor
Ediciones Irreverentes, 2011

miércoles, 18 de enero de 2012

La primera visita del año: Juana Escabias

La dramaturga madrileña Juana Escabias ha sido nuestra primera visita ilustre del año. Novelista, dramaturga, profesora de Teoría Teatral, fundadora de la compañía Teatro Sonámbulo y directora escénica, Juana disfrutó de unos días de vacaciones en La Palma durante las pasadas fiestas navideñas junto a su marido y colaborador, Santiago Ruiz Omeñaca, y ambos no quisieron dejar pasar la oportunidad de acercarse a conocer nuestra biblioteca.

Juana Escabias y Santiago Ruiz Omecaña en la Biblioteca de Teatro
Tuvo la amabilidad de donar a nuestros fondos algunas de sus obras más significativas. En Apología del amor, que obtuvo el quinto premio de la revista El Espectáculo Teatral, asistimos al encuentro lleno de situaciones límite y giros inesperados entre una prostituta y su cliente. Su autora nos dedicó este volumen con estas cariñosas palabras: "Para la biblioteca de Teatro de Santa Cruz de La Palma. Larga vida, fortuna y muchas donaciones". Historia de un imbécil tiene la telebasura como protagonista. Interiores aborda las relaciones entre padres e hijos. Por último Tierra Convexa, enfrenta a un asesino en serie con los propietarios de una empresa de medios de comunicación, que afrontan la disyuntiva de darle publicidad a la sangrienta trayectoria del primero.

Estos textos se unen a dos obras breves que ya teníamos en nuestra biblioteca: Hojas de algún calendario, que aborda una relación juvenil a través de Internet y el monólogo Fantasmas, ambas editadas por al Asociación de Autores de Teatro.

          

Juana Escabias es además presidenta del Comité de Teatro de la UNESCO en la Comunidad de Madrid, organismo que edita, junto con la Fundación Coca Cola Juan Manuel Sáinz de Vicuña, la interesantísima colección El Teatro Puede, en la que figuran algunos de los principales nombres del teatro español actual. Nuestros nuevos amigos también han tenido la amabilidad de donar a la Biblioteca de Teatro todos los títulos editados por esta colección, de los que daremos cuenta en una próxima entrada de nuestro blog.

Muchas gracias a Juana y a Santiago por su generosidad y por su simpatía. Nos alegra enormemente que la familia de amigos de la Biblioteca vaya aumentando día tras día.

lunes, 16 de enero de 2012

Síguenos en Facebook: Un clic, un libro


Arrancamos hoy nuestra campaña "Un clic, un libro". Como sabes desde hace unos días contamos con nuestro perfil en Facebook como vehículo de difusión y promoción de nuestras actividades en Internet. Como aliciente para esta nueva presencia en la red social ponemos en marcha la campaña “Un clic, un libro”.  Los primeros cincuenta amigos que se suscriban al perfil de la biblioteca en Facebook recibirán un libro de regalo, con el hecho de hacer clic en la opción “Me gusta”.

La campaña es válida para cualquier persona residente en España. Ojo. No valen perfiles falsos ni entidades (aunque también les invitamos a seguirnos, por supuesto). Los usuarios que vivan en la isla de La Palma podrán pasar a recoger su libro de regalo (un texto teatral, claro está) en la propia biblioteca. Y los demás lo recibirán por correo ordinario en la dirección postal que ellos nos indiquen. Nos encantaría poder incluir en esta promoción a quienes se suscriban desde otros países, pero entiéndalo, nos arruinaríamos con los gastos de envío.

Dentro de la campaña “Un clic, un libro” la biblioteca también premiará mensualmente, bien con un texto teatral, bien con un libro relacionado con las artes escénicas, al “usuario del mes”, es decir, aquel que tenga una participación más activa en nuestro perfil a través de comentarios, enlaces, etc.

Este año nos hemos tomado muy en serio nuestra presencia en las redes sociales y nos planteamos ya la creación de perfiles en otras redes como Twitter y Flickr, además de mantener puntualmente nuestro blog. Ya sabes, síguenos en Facebook. Un clic, un libro.

viernes, 13 de enero de 2012

Un clic, un libro

El próximo lunes, muy atentos a este blog y a nuestro muro en Facebook, porque la Biblioteca pone en marcha la campaña "Un clic, un libro". Están avisados...

Nuestras recomendaciones para el primer trimestre: Nuevos dramaturgos españoles

Nuestras recomendaciones para los primeros meses del año se centran en algunos de los nuevos autores españoles, nacidos en los 70 y principios de los 80. Nombres que empiezan a sonar con fuerza en el mundo teatral y de los que sin duda oiremos hablar en el futuro inmediato. Como se suele decir en estos casos, no están todos los que son, pero sí son todos los que están:

Dentro de la Tierra. Paco Bezerra (1978). Un invernadero clausurado donde está prohibido entrar y en el que se llevan a cabo experimentos para producir una nueva variedad de tomate es el punto de partida para que Indalecio, el menor de tres hermanos, inicie un revelador y peligroso viaje en busca de la verdad. Obra que ganó el Premio Calderón de la Barca en 2007 y dos años después el Nacional de Literatura Dramática.


El lado oeste del Golden Gate. Pablo Iglesias Simón (1977). Un brillante ejercicio de escritura teatral que utiliza géneros diversos en una forma híbrida. Un matrimonio deshecho se juega su porvenir en un incierto brindis a vida o muerte. Una escritora sin inspiración encuentra una libreta abandonada que contiene una historia inconclusa. Un mago retirado recibe una extraña carta donde le prometen devolverle aquello que amó a cambio de un simple encargo. Una pareja de jóvenes sin futuro ensaya una obra de teatro que deberá estrenarse en un plazo imposible. Las peripecias de todos ellos se entremezclarán en un universo donde se superpondrán lo real, lo ficticio y lo mágico y en el que lo indeterminado sustituirá al azar y al destino.

Los días perdidos. Eva Hibernia (1973). Uno de los primeros textos de esta autora, en la actualidad uno de los nombres pujantes de la escena nacional. Obra panorámica sobre la guerra, el dolor, el hambre, la depredación por la supervivencia, la perversión de la inocencia, acumulando ante nosotros las dimensiones desproporcionadas y crecientes de un proceso sin límites, abierto al horror.


Obsession Street. Diana de Paco (1973). Historia coral que recoge las vivencias cotidianas de un puñado de seres, vinculados por la vecindad o las relaciones amorosas o de amistad, y los fantasmas que asaltan su interioridad. Para ellos la vida resulta ridícula, incomprensible, obsesionante. Todos sus protagonistas son seres cotidianos que habitan en una calle poblada por personas comunes que no poseen más perspectiva que la de sus pequeñas fijaciones que crecen y crecen y se hacen hueco en la psique hasta que resulta casi imposible controlarlas. La calle se convierte en un espejo que devuelve imágenes simpáticas y patéticas, dignas de compasión y angustiosamente exasperantes, imágenes que, lamentablemente, también nos pertenecen. Es una calle atravesada por un tranvía, y por la que discurre una marea de humor, dramático y punzante, que arrastra a su paso a todos aquellos que habitan en ella.

Ud. No está aquí. Fernando Epelde (1980). Recientemente galardonado con el premio Tirso de Molina, "por la originalidad de la propuesta, la creación de personajes y el compromiso con el presente", este poderoso texto narra el singular periplo de tres seres ajenos al mundo a través de un Madrid valleinclanesco del siglo XXI. La edición de esta obra resulta además, muy llamativa, pues está ilustrada con fotografías, capturas de Internet, planos del metro, google maps... todo al servicio de una historia magníficamente construida.

Sueños de arena. Antonio Rojano (1982). Uno de los primeros textos de este autor emergente, galardonado con el Calderón del Barca en 2005. Una obra que atiende a las fantasías e ilusiones de unos personajes perdedores. Individuos que se dejan arrastrar en un universo opresivo y circular. El sueño americano vuelve a presentarse en una pesadilla de recuerdos olvidados, palabras y silencios.

Outside. Roberto García de Mesa (1973). Este volumen reúne el teatro poético del autor tinerfeño. Consciente de que la lengua no basta para interpretar el mundo, la imagen y el espacio juegan un papel fundamental, pero siempre sin perder de vista la condición humana, el espacio real (la escena) y al espectador como objetivo último del texto dramático. Una compilación de textos escrita para ser leída y representada, un fértil diálogo con las nuevas formas, temas y estilos de la dramaturgia de nuestro tiempo.

Llueve en Barcelona. Pau Miró (1974). Lali, una prostituta que hace la calle, busca salir de la medianía de su vida junto aCarlos, su chulo y pareja. David, el melancólico librero cliente de Lali, busca superar con ella la soledad y la inminente muerte de su esposa. Una prostituta interesada en Dante y que busca clientes en los museos. Un proxeneta que come sin parar hamburguesas y bombones. Y un cliente que todas las noches desea que su mujer muera. Un triángulo frágil y oscuro que tiene como trasfondo esta particular proximidad, tan propia del barrio del Raval, entre los signos de la ciudad oculta, los del consumismo globalizador y los del mundo de la «alta cultura».

NN12. Gracia Morales (1973). Asistimos a un proceso de investigación en el que se identifican los restos de una mujer, encontrados en una fosa común. El texto reúne a cuatro personajes: la forense, encargada de investigar el caso; NN, la muerta sin nombre que nos irá contando su historia, aunque su presencia no sea evidente para los otros personajes; Esteban, hijo de NN, y un hombre mayor que nos irá revelando, poco a poco, su identidad.

lunes, 9 de enero de 2012

Club de lectura

Nuestros amigos del Club de Lectura vuelven a reunirse el próximo miércoles 18 de enero, a las ocho y media, esta vez para charlar en torno al relato Los asesinos de Ernest Hemingway (un cuento, por cierto, que podría tener una perfecta traslación a la escena). Mientras tanto, publicamos en análisis que en su primera sesión hicieron de Continuidad en los parques, de Julio Cortázar.


"El pasado día 14 estuvimos en la Biblioteca del Teatro hablando del cuento de Julio Cortázar Continuidad de los parques. Lo pasamos bien, en la charla surgieron muchas ideas interesantes, como las que voy a contaros, esas y otras que he encontrado por ahí.
¿Qué sabemos de… Continuidad de los parques, de Julio Cortázar?
Antes que nada, pues… que es un cuento. Decía la escritora inglesa Patricia Highsmith que el cuento es una narración breve, sencilla, sintética, que desarrolla una única anécdota con el objetivo principal de sorprender al lector en el último momento. Un intento como tantos de definir un fenómeno literario que en realidad es indefinible, por ser complejo, “caníbal”, capaz de servirse de una gran variedad de temas y técnicas; multiforme siempre, hasta el final, sin que por ello pierda nunca del todo las formas.

...Un cuento que además es fantástico…El territorio de la fantasía es algo que la mente humana ha inventado, en contraposición de lo ese otro territorio que llamamos “real”. El Realismo es un género literario que juega a copiar la realidad, tal como cierto tipo de fotografías o películas crean imágenes que nos parecen reales. Pero, paralelamente, hay esa otra literatura, fotografía y película que nos apartan de la realidad, presentándonos imágenes e historias que son increíbles, extrañas, extraordinarias.

En su Introducción a la literatura fantástica, Todorov describe tres tipos de relatos fantásticos, según estén más o menos alejados de la realidad: maravillosos, extraños y fantásticos, propiamente dichos. Maravillosos son los cuentos de hadas, que de principio a fin nos sitúan en un mundo irreal. Extraordinarias son, por ejemplo, las novelas y los cuentos policíacos, cuyo protagonista, el policía o investigador privado, logra finalmente dar una explicación razonable de los sucesos extraños. Finalmente, los relatos fantásticos nos mantienen en tensión entre la realidad y la maravilla.

Continuidad de los parques acepta múltiples interpretaciones, más o menos maravillosas: Un hombre lee una novela con tanta intensidad que hace que los personajes cobren vida; o bien, al leer, el mismo hombre entra en un estado de trance que le permite visionar su futuro; o dos historias corren en paralelo, como dos ríos, sin encontrarse nunca, sin tener nada que ver la una con la otra, sólo la aparente coincidencia de sus personajes. En fin, estas y muchas otras interpretaciones son posibles. A uno de nosotros, en la tertulia, se le ocurrió incluso invertir la prioridad de las dos historias, poniendo en primera plano la de los amantes. El lector del sillón sería, entonces, el mismo amante que, después de haber cometido su infidelidad consigue regresar a casa sin ser descubierto, pero con una angustia comparable a la de llevar clavado un puñal en el corazón… Otro de nuestros contertulios destacó el valor que, en el cuento, Julio Cortázar da a la sensación de leer: El culto al libro como objeto, que se extiende al sillón de lectura, a la habitación donde se lee y, más allá, al mundo entero, si cabe, que es transformado en el simple acto de leer, desde el momento mismo en que un lector amante de su lectura le es infiel a la realidad.

¿Y qué más sabemos?
Continuidad de los parques es una metaficción. El prefijo meta se refiere a lo que está “más allá de…”. Continuidad de los parques, más que un cuento, es un metacuento, porque se sale de la historia que cuenta, describiendo como el protagonista, y con él nosotros, vamos recreándola en nuestra mente. En realidad es un cuento sobre la lectura del cuento, que no sólo lo cuenta sino que lo lleva a la realidad, haciendo que surja directamente en nuestra mente, sin que notemos apenas su lectura, provocando que la historia nos llegue más viva que si simplemente nos la hubiesen contado.

La metaficción es una de las técnicas que característicamente utiliza el escritor posmoderno. Es un distanciamiento del relato, para, a diferencia del realismo, no llevarnos a engaño haciéndonos creer que lo escrito es real. Hay quien dice que metaficcionar es un acto moral, del escritor que no quiere manipular al lector; pero acaso sea una manipulación más sutil: Te hago creer que no te engaño, para poderte engañar mejor, le dice el lobo posmoderno a la caperucita de siempre.
La estructura o forma del relato es el ordenamiento, la composición, la organización de las diferentes partes en que puede dividirse el argumento. La estructura del cuento que analizamos favorece la confusión entre ficción y realidad, esos “dos parques”: El “parque” o nivel de realidad del lector-protagonista, en “continuidad” con ese otro de los amantes en el bosque, para, finalmente, confundirse los dos en ese lugar común que es la mansión.

El lugar central de estos espacios lo ocupa el lector-protagonista de la historia (y, por identificación, nosotros mismos, también lectores de la historia, pero a demás de la metahistoria, la historia de la historia). La mirada del lector, nuestra mirada, salta del libro al parque que se ve a través de la ventana, como en un televisor, y del parque nuevamente al libro, conectando ambos espacios, el “real” y el de la “ficción”, hasta finalmente fundirlos en uno solo, “real-ficticio”.

El ritmo forma parte de la música del relato, y, además de simplemente proporcionarnos deleite, marca la velocidad con que se suceden los acontecimientos. Para marcar esta velocidad, el escritor utiliza la longitud de la frase y los tiempos verbales: Las frases largas y un tiempo imperfecto, inacabado, nos dan una sensación de lentitud; mientras que las frases cortas, cortantes, y los tiempos acabados, o incluso la ausencia de verbos, nos meten prisa.

En la primera parte de Continuidad de los parques, hay frases largas, referencias constantes a lo real, cotidiano y habitual, y el tiempo es pretérito, para en conjunto darnos la impresión de lo que nos relatan son hechos reales. Luego, aplicando el truco propio de la literatura, el escritor aplica ese mismo trato a la ficción dentro del cuento, engañándonos, haciéndonos creer que lo ficticio es tan real como los hechos. Finalmente, las frases se acortan, los verbos llegan a desaparecer, desaparece también toda referencia superflua (parece como si finalmente hubiésemos abandonado la ficción), llegando al final deprisa, con urgencia, casi sin resuello, antes incluso que el cuento acabe y el final nos pille con una sorpresa que nos roba, definitivamente, el poco aliento que aún nos quedaba en los pulmones… de la mente.

Y por este camino, el de la sublimación, eliminando lo superfluo, llegamos a la…

Propuesta para el próximo día
Los asesinos, de Ernest Hemingway, como cuento paradigmático de lo que se ha dado en llamar el Realismo sucio, género literario que se caracteriza por la sordidez de los temas, relatados en un estilo minimalista; llamado así porque reduce la expresión al mínimo, condensando así la emoción.

martes, 3 de enero de 2012

Los fragmentos de la Biblioteca

Julieta: Ama, ¿sabes quién es ese mancebo?
Ama: El mayorazgo de Tiberio.
Julieta: ¿Y aquel otro que sale?
Ama: El joven Petrucio, si no me equivoco.
Julieta: ¿Y el que va detrás…, aquel que no quiere bailar?
Ama: Lo ignoro.
Julieta: Ve. Pregunta su nombre. Si está casado, mi tumba se convertirá en mi lecho de bodas.
Ama: Es Montesco; se llama Romeo, único heredero de esa infame estirpe.
Julieta: ¡Mi único amor nacido de mi único odio! ¡Demasiado pronto te he visto, sin conocerte! ¡Demasiado tarde te he conocido! Quiere mi negro destino que consagre mi amor al único hombre a quien debo aborrecer.

William Shakespeare
Romeo y Julieta