lunes, 30 de julio de 2012

Los fragmentos de la Biblioteca

Afirmo que la escena es un lugar físico y concreto que exige ser ocupado, y que se le permita hablar su propio lenguaje concreto. Afirmo que ese lenguaje concreto, destinado a los sentidos, e independiente de la palabra, debe satisfacer todos los sentidos; que hay una poesía de los sentidos como hay una poesía del lenguaje, y que ese lenguaje físico y concreto no es verdaderamente teatral sino en cuanto expresa pensamientos que escapan al dominio del lenguaje hablado. 

Antonin Artaud
El teatro y su doble

miércoles, 18 de julio de 2012

La donación de un fondo documental excepcional

La Biblioteca Municipal de Teatro cuenta desde hoy con un fondo documental de enorme importancia relacionado con el teatro en Canarias. Se trata del archivo de la antigua Junta Provincial de Santa Cruz de Tenerife de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y Juventud (la antigua AETIJ, hoy reconvertida en Assitej, de la que ya hemos hablado en otra ocasión en este blog). El fondo se hallaba en posesión de don Alfonso Morales y Morales, doctor en Farmacia y académico numerario de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, concienzudo investigador y muy vinculado a las artes escénicas en la época de la transición, en la que ejerció como crítico teatral. Don Alfonso formó parte durante años de la Junta Provincial de la AETIJ y, al disolverse ésta, acabó custodiando con admirable celo y cuidado en su propio hogar de la capital tinerfeña todo el legado documental y bibliográfico de la asociación, a la espera de encontrar un destino adecuado para el mismo. La amistad que une a don Alfonso con Antonio Abdo le hizo entrar en contacto con la Biblioteca Municipal de Teatro, a la que ofreció desinteresadamente todo este importante legado que hoy llega a nuestras manos.
Don Alfonso Morales, en su domicilio, junto al material donado a la Biblioteca
Aunque nos llevará tiempo catalogar y ordenar toda esta documentación, ya cuando visitamos a don Alfonso en su domicilio de Santa Cruz de Tenerife constatamos que se trata de un material excepcional para conocer un capitulo de la historia del teatro para la infancia y juventud en las islas. En una revisión aún muy superficial encontramos documentación abundante de la Asociación, fotografías, recortes de prensa, programas de mano, obras manuscritas, los bolentines iberoamericanos para la Infancia y Juventud, numerosos ejemplares de la mítica revista Yorick, y varios libros, en su mayoría obras de teatro para niños y jóvenes.

Nos sentimos enormemente agradecidos a don Alfonso Morales por esta importante donación que hoy recibimos. Custodiar y dar a conocer este legado supone un reto y una gran responsabilidad. Es un síntoma, además, de que el departamento de documentación teatral de la biblioteca tiene una importante labor que realizar y a ello nos comprometemos.

viernes, 13 de julio de 2012

El Centro de Restauración de Papel en la Biblioteca

La Biblioteca ha recibido hoy la visita del equipo técnico del Centro de Restauración de Papel del Cabildo de La Palma, que forman Verónica Ojeda y Manuel Cubero. El objeto de este encuentro no ha sido otro que conocer nuestras instalaciones y prestarnos su asesoramiento en el mantenimiento y conservación de nuestros fondos.


Según los técnicos, la sala principal de la Biblioteca en líneas generales reúne buenas condiciones, aunque es necesario tomar algunas medidas de contra la existencia de humedades. Mayores deben ser las actuaciones en el nuevo espacio que preparamos para nuestro archivo, como contábamos en nuestra anterior entrada en este blog. Allí la importante colección de carteles con que cuenta la Biblioteca requiere una actuación urgente y es necesario llevar a cabo algunas obras para mejorar el aislamiento y disminuir la humedad, gran enemiga del papel. Los técnicos del Cabildo nos remitirán en breve un informe detallado con sus conclusiones y consejos para nuestro archivo.


Nuestro agradecimiento a Verónica Ojeda y Manuel Cubero por su amabilidad, así como a la consejera de Cultura del Cabildo, María Victoria Hernández, que ha facilitado esta colaboración.

lunes, 9 de julio de 2012

La Biblioteca crece...

La Biblioteca gana un nuevo espacio. Desde la semana pasada trabajamos en una de las habitaciones contiguas a la sala principal de la Biblioteca, que está llamada a convertirse en nuestro particular archivo. Allí hemos instalado ya varios armarios metálicos que nos ha cedido la Escuela Municipal de Teatro. Nuestra intención es guardar aquí aquellos libros cuyo estado de conservación requieran un cuidado especial (como las antiguas colecciones de La Farsa, El Teatro Moderno o La Novela Teatral), los números más antiguos de revistas como El Público, Primer Acto, Pipirijaina, etc., además de numerosa documentación perteneciente al archivo de la Escuela y la Biblioteca Municipal de Teatro, desde sus orígenes. El hecho de que ese material se encuentre en un archivo aparte no significa que el acceso al mismo vaya a ser restringido. Al contrario, conforme a la filosofía de nuestra biblioteca, todo este material seguirá siendo de acceso libre así que te invitamos a conocerlo en cuanto esté disponible. Nos espera, eso sí, un largo y exhaustivo trabajo de ordenación y catalogación por delante. Pero seguro que encontraremos muchas y muy gratas sorpresas. ¡Seguiremos informando!

miércoles, 4 de julio de 2012

Teatro polaco en la Biblioteca

Estamos de enhorabuena. El Instituto Polaco de Cultura ha tenido la amabilidad de donar a la Biblioteca Antonio Abdo un conjunto de obras de teatro de algunos de los principales autores polacos de nuestros días, que vienen a enriquecer considerablemente la presencia de la dramaturgia de este país en nuestros fondos. Cuatro de estos volúmenes han sido editados en colaboración con la Asociación de Directores de Escena, un quinto en colaboración con la cátedra Valle-Inclán/Lauro Olmo del Ateneo de Madrid y otro, dedicado a la poesía de Tadeusz Różewicz, ha sido editado por bid & co. Esta magnífica donación aporta nuevos autores a nuestros fondos y nos introduce en la interesantísima dramaturgia polaca de nuestro tiempo. Hacemos un repaso a estos nuevos títulos que te invitamos a conocer:

Sławomir Mrożek
Sławomir Mrożek: Tango. Uno de los autores más relevantes del teatro polaco en todo el mundo y la que probablemente es su obra más conocida. Las relaciones internas de una familia, concebida como metáfora de la sociedad, sirven a Mrożek para mostrar de forma tragicómica y grotesca el mundo contemporáneo y el tema de la rebelión generacional.

Bogusław Schaeffer: Cuarteto para cuatro actores. Ensayos para siete. Las peripecias de cuatro músicos, unidos por el mismo objetivo de tocar una pieza y que no pueden entenderse, constituyen el eje de Cuarteto para cuatro actores. Por su parte, Ensayos para siete nos permite asistir al proceso de creación escénica de un grupo de actores que, guiados por el director, deben realizar un espectáculo. Dos obras llenas de humor, juego e ironía, en las que convergen temas filosóficos, literarios y existenciales.

Tadeusz Różewicz
Tadeusz Różewicz: Matrimonio blanco. El ayunador se va. La producción dramática de Różewicz, otro de los autores polacos de mayor renombre internacional, lucha constantemente con la forma y con la convención teatral. La primera de estas piezas desarrolla la oposición entre la naturaleza y la cultura, adentrándose en el drama interior de una joven burguesa cuya iniciación en la adolescencia y la sexualidad se convierte en una inciación en la soledad. El ayunador se va se inspira vagamente en un relato de Kafka. La obra presenta al artista expuesto a los demás, en venta, una situación con la que construye un fascinante discurso sobre los eternos problemas de la literatura, de la vida en el arte y del arte en la vida. De este autor también hemos recibido el libro Siempre fragmentos, una selección de sus mejores poemas. 

Anna Burzyńska: La mayoría de los suicidios ocurre en domingo. Hombres al borde de un ataque de nervios. Burzyńska es una de las autoras teatrales polacas de mayor éxito en los últimos años. Las dos comedias recogidas en este volumen se centran en una generación cuyas metas fundamentales se cifran en el dinero y el éxito. Una de las claves de la dramaturgia de esta autora es el reciclaje de formas teatrales conocidas y reconocidas, pero también de las convenciones del cine, la televisión o de los ordenadores.

Jan Klata, Monika Powalisz, Marek Kochan, Michał Walzak: Teatro en Polonia. Cuatro obras contemporáneas. Los cuatro dramaturgos que componen este volumen constituyen una interesante constelación de autores polacos surgida a principios del siglo XXI, cuando una generación de jóvenes directores decidió apostar por una autoría contemporánea a través de la cual pudieran expresar sus propios pensamientos, criticar el sistema, entablar conversaciones encendidas con sus coetáneos y discutir acerca de las ilusiones de la generación anterior. En estas circunstancias ha tenido lugar la explosión de la nueva dramaturgia polaca. Hoy en día es ya toda una industria teatral.


Esta selección se suma a las obras ya presentes en la Biblioteca tanto en castellano de Stanisław Witkiewicz (Comedia repugnante de una madre, El loco y la monja, La nueva liberación, La gallina acuática) y el ya citado Różewicz (El fichero, Testigos o nuestra pequeña estabilización) como en su original polaco en el caso de Dorota Masłowska (Dwa Dramaty Zebrane) y de nuevo Mrożek (Emigranci) y Różewicz (Kartoteka). Sin olvidar los fundamentales trabajos teóricos de Jerzy Grotowski (Hacia un teatro pobre, Teatro laboratorio) y Tadeusz Kantor (El teatro de la Muerte), imprescindibles a la hora de entender el teatro europeo de la segunda mitad del siglo XX.

A raíz de esta donación, nuestra habitual recomendación para este trimestre será precisamente el teatro polaco contemporáneo. Nuestro más sincero agradecimiento al Instituto Polaco de Cultura por esta generosa contribución a nuestra Biblioteca y por darnos la oportunidad de acercarnos a una dramaturgia no siempre bien conocida . Gracias en especial a Ernest Kowalczyk por sus amables gestiones. Dziękuję!!

martes, 3 de julio de 2012

Nuevo encuentro del Club de Lectura

Nuestros amigos del Club de Lectura vuelven a encontrarse el miércoles 11 a las 20.00 h. en la Biblioteca, en esta ocasión para debatir en torno al cuento La soledad del corredor de fondo de Alan Sillitoe. La presentación correrá a cargo de Jorge Plaja Rustein y en esta ocasión nos sugieren también la película del mismo título dirigida por Tony Richardson, puesto que analizarán la relación entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Como saben, el club es abierto a cualquiera que tenga interés en la literartura así que anímense.

Y por lo pronto, aquí les dejamos con la presentación del anterior encuentro, realizada por Pamen Cabrera Monzón en torno a La monarquía de Quim Monzó.


Érase una vez... o Hace mucho, mucho tiempo... así es como suelen comenzar los cuentos, pero es posible que ni sean cuentos, ni haga tanto tiempo que ocurrió, ni haya sido tan lejos.
Son la recopilación de un inmenso número de narraciones orales de distintos países y que actualmente consideramos son para niños. Pero sólo con escarbar un poquito descubrimos realidades del todo actuales, lo absurdo y los lugares comunes de los sentimientos románticos y también del erotismo de cualquier sociedad.
Del cuento de Cenicienta, se ha recogido 345 versiones en Oriente y Occidente, prácticamente no hay un pueblo que no tenga la suya. Lo que atestigua el profundo interés por este personaje, prototipo de las virtudes domésticas (según Felicidad Orgin): Paciencia, humildad y masoquismo.
La paciencia y la humildad, no son virtudes domésticas, sino universales.
Con respecto, al masoquismo, habría que señalar que cenicienta, no eligió vivir entre cenizas, sino que se ve obligada a ello.
La sumisión que se espera de la “Perfecta Dama”, la lleva a aceptar una situación impuesta socialmente, y lejos de revelarse e intentar cambiarla, se refugia en una “bondad” algo trasnochada, esperando al caballero de brillante armadura que solucione todos sus percances, ya que merece una vida perfecta, por ser un dechado de virtudes.
Su existencia transcurre rodeada de símbolos, los árboles (como la vida, el crecimiento personal y emocional), los pájaros, peces y animalillos salvajes (como la búsqueda de la libertad, de ayuda y justicia) la fraterna rivalidad con su madrastra y la dualidad entre el bien y el mal, entre lo bello y la fealdad que se refleja en su relación con las hermanastras.
El zapato, es el punto de inflexión en los 345 relatos. Viene de la primera cenicienta, la china Yeh Shen, quien como regalo recibe unos de oro macizo que un pez mágico le regala. La obsesión de la mujer china por los pies pequeños, las llevaba a la tortura para conseguirlos. Quizás de ahí venga lo de que para presumir hay que sufrir.
El fetichismo que este objeto manifiesta, quizás sea un intento por diferenciar a las niñas de las mujeres como seres sexuados ya que hablar abiertamente de los “cambios” físicos que nos transforman es demasiado obvio.
Los zapatos llegan a ser un objeto de veneración, en las mujeres por la seguridad y sensualidad que nos aporta, y posiblemente, esto mismo, el reflejo de una mujer segura, sensual y dispuesta sea lo que vean los hombres.
Resumiendo, Cenicienta es la búsqueda de un gran amor a partir de un pequeño rastro y del empeño sin límites de un príncipe por encontrar a su princesa. A su media naranja, a esa persona que te completa y con la que quieres llegar hasta el final... al fuero felices y comieron perdices.
Pero la realidad, hoy, ayer y siempre... es que no es así.
Quizás, todo sea igual de sencillo o complicado que conseguir que un pez, un hada madrina o el fantasma de una madre, nos regalen unos zapatos que nos hagan sentir por unos momentos que somos el centro del mundo. Por que no siempre, ganan los buenos. Por que la bondad y la virtud, se desprestigian y confunden con la sumisión y la ñoñería. Por que, la suerte de la fea, la guapa la desea... y sobre todo, porque la traición y el engaño pueden compartir techo, mantel y cama.
Aún así, que hay de malo en soñar con el caballero de brillante armadura o con la princesa de boquita de fresa, con esa persona cuya sola presencia mitigue todos los males del mundo.... sólo hay que recordar que el palacio está hipotecado, el caballo blanco, era alquilado. Y el príncipe azul, con el tiempo, destiñe. Nada es para siempre, ni perfecto... ni siquiera en los cuentos de Hadas.