miércoles, 29 de mayo de 2013

Donaciones varias

En las últimas semanas hemos recibido varias donaciones que vienen a enriquecer nuestro catálogo con interesantes textos y trabajos teóricos que ya están a tu disposición. La Asociación de Teatro para la Infancia y la Juventud (Assitej), nos remite un volumen de su Colección Internacional de Teatro con dos obras de la dramaturga canadiense Suzanne Lebau: El ogrito y Zapatos de Arena, dos obras que "nos permiten seguir haciéndonos preguntas sobre el amor, la libertad y el destino", según nos relata Itziar Pascual en el prólogo. Por otro lado, dentro de su Colección de Ensayo, nos llega Teoría y práctica del taller de teatro, de Guillem D'Efak, un método de ejercicios progresivos destinados a provocar la creatividad del niño. La parte práctica del libro se cierra con un apéndice que contiene consejos y sugerencias de títulos para la confección de guiones, prácticas de taller y una serie de ejercicios psicofísicos. Estos dos volúmenes se suman a la importante donación que en su momento nos hizo Assitej, de la que ya dimos cuenta en nuestro blog. Gracias de nuevo a todo el equipo de la Asociación por su generosidad, y en especial a su directora Lola Lara.
También nos han llegado varios textos de la Biblioteca del Museo Nacional de Teatro de Almagro, que se suman a la ya de por sí importante donación que este mismo centro nos hizo el pasado año. En esta ocasión nos llegan obras de muy variado signo, desde autores españoles contemporáneos como Paloma Pedrero (El color de agosto), Juan Margallo y Petra Martínez (La mujer burbuja) o José Luis Alonso de Santos (Pares y Nines), como dramaturgos internacionales de la talla de Michel Vinaver (Los coreanos, Los ujieres), Samuel Beckett (Nana, Monólogo, Impromptu de Ohio, Yo no) o el nórdico Lars Norén (La noche es madre del día), además de curiosidades como La hija de Iorio, tragedia pastoral de Gabrielle D'Annunzio o Le Donne Curiose en el original italiano de Emilio Usiglio, libreto operístico a partir de una obra de Goldoni, en una edición de 1879, lo que lo convierte en el libro más antiguo de nuestra biblioteca. Como contrapunto, nos llegan también diversos catálogos en DVD de la Revista Digital de la Escena, que edita el Centro de Documentación Teatral. Nuestro más sincero agradecimiento a todo el equipo de la Biblioteca del Museo Nacional del Teatro, que esperamos conocer pronto en persona.


Por último, no podemos dejar de reseñar la donación realizada por Ediciones Alternativas, de Don Juan Tenorio, el burlador de Sevilla, la novela gráfica que reúne la versión realizada por Carlos de León para la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, en la que unifican las obras de Tirso, Zorrilla y Molière, y cuya puesta en escena se sustentaba en la proyección de los magníficos dibujos de Joel Pérez a la manera de un cómic. El libro recoge el texto y los dibujos, en una propuesta llena de originalidad. Nuestro agradecimiento al editor Miguel Calero y a los autores, además, por su amable dedicatoria para nuestra Biblioteca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario