martes, 25 de marzo de 2014

Mensaje del Día Mundial del Teatro 2014

Donde exista la sociedad humana, el irreprensible Espíritu de la Representación se manifiesta.

Bajo los árboles en pequeños pueblos, y en los escenarios altamente tecnificados en metrópolis globales; en pasillos de escuelas y en campos y en templos; en barriadas, en plazas públicas, en centros comunitarios y en sótanos de ciudades del interior, la gente es atraída para compartir en el efímero mundo teatral que creamos para expresar nuestra complejidad humana, nuestra diversidad, nuestra vulnerabilidad, en carne viva, y aliento, y voz.

Nos reunimos para sollozar y para recordar; para reír y contemplar; para aprender y para afirmar y para imaginar. Para maravillarnos de la destreza técnica, y para encarnar a los dioses. Para capturar nuestro aliento colectivo en nuestra habilidad para la belleza y la compasión y la monstruosidad. Venimos a energizarnos, y a empoderarnos. Para celebrar la riqueza de nuestras diversas culturas, y para disolver las fronteras que nos dividen

Donde exista la sociedad humana, el irreprensible Espíritu de la Representación se manifiesta. Nacido en la comunidad, lleva las máscaras y las vestimentas de  nuestras diversas tradiciones.  Utiliza nuestros lenguajes y ritmos y gestos, y aclara un espacio  entre nosotros.

Y nosotros, los artistas que trabajamos con este espíritu ancestral, nos sentimos obligados a canalizarlo a través de nuestros corazones, nuestras ideas y nuestros cuerpos para revelar nuestras realidades en toda su mundanidad y brillante misterio.

Pero en esta era en la que tantos millones luchan por sobrevivir, están sufriendo bajo regímenes opresores y de un capitalismo depredador, están huyendo de conflictos y adversidades; donde nuestra privacidad es invadida por servicios secretos y nuestras palabras son censuradas por gobiernos entrometidos; donde los bosques están siendo aniquilados, especies exterminadas y océanos envenenados: ¿qué nos sentimos obligados a revelar?

En este mundo de poderes desiguales, en el que diversos órdenes hegemónicos tratan de convencernos que una nación, una raza, un género, una preferencia sexual, una religión, una ideología, un marco cultural es superior a todos los otros, ¿es verdaderamente defendible insistir que las artes deben estar sin cadenas frente a las agendas sociales?

¿Estamos nosotros, los artistas de arenas y escenarios, conformes con las esterilizadas demandas  del mercado, o aprovechar el poder que nosotros tenemos: el de limpiar el espacio en los corazones y las mentes de la sociedad,  para reunir a la gente alrededor de nosotros, para inspirar, encantar e informar, y crear un mundo de esperanza y generosa cooperación?

Brett Bailey
Dramaturgo, diseñador, director y creador de instalaciones sudafricano
(Traducción de Fernando Bercebal)

martes, 18 de marzo de 2014

Convocamos el 31 Premio Insular de Obras de Teatro escritas por Niños y Jóvenes



La Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo de Santa Cruz de La Palma, en colaboración con la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey, y con el fin de estimular la escritura dramática en la Isla, convoca la 31 edición del CONCURSO INSULAR DE OBRAS DE TEATRO ESCRITAS POR NIÑOS Y JÓVENES, con arreglo a las siguientes

BASES

1.- Podrá participar cualquier persona nacida o residente en la isla de La Palma que no haya cumplido 18 años.

2.- Se establecen dos categorías:          Infantil: Hasta 12 años inclusive.
Juvenil: De 13 a 17 años.

3.- Podrán presentarse trabajos escritos por más de un autor, siempre que por edad pertenezcan a la misma categoría.

4.- La extensión de los trabajos es libre, admitiéndose minipiezas, textos breves u obras de duración convencional. Sólo se admitirán textos teatrales. Los escritos narrativos o pertenecientes a otros géneros literarios no serán valorados.

5.- Los trabajos en la categoría infantil habrán de entregarse escritos a mano (original, no fotocopia) y podrán estar ilustrados por el/los autor/es del texto. Los textos de la categoría juvenil se presentarán en formato DIN-A4 e impresos a doble espacio por una sola cara.

6.- Las obras han de ser inéditas y no haber sido nunca representadas.

7.- El plazo de presentación de originales finaliza el lunes 2 de junio. El fallo del jurado, que será inapelable, se hará público durante el mes de junio.

8.- Los trabajos han de entregarse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento, o bien enviarse a Biblioteca Municipal de Teatro Antonio Abdo, c/Virgen de la Luz nº8, 38700. Santa Cruz de La Palma, indicando en el sobre “Para el Concurso de Obras de Teatro” y la categoría a la que pertenecen (Infantil o Juvenil). En un folio aparte se adjuntarán los datos personales del autor, incluyendo edad, dirección, teléfono de contacto y, en la categoría infantil, centro educativo al que pertenece.

9.- Se establecen los siguientes premios:

Categoría Infantil:       -Lote de libros.
-Dos pases para los espectáculos infantiles que programe el ayuntamiento en los Teatros Municipales de Santa Cruz de La Palma durante la temporada 2014-15.
-Diploma.

Categoría Juvenil:      -Lote de libros.
-Dos pases para los espectáculos de teatro que programe el ayuntamiento en los Teatros Municipales de Santa Cruz de La Palma durante la temporada 2014-15.
-Trofeo.

10.- Los textos galardonados serán dados a conocer públicamente por medio de una lectura dramatizada a cargo de los alumnos de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma. La Biblioteca Municipal Antonio Abdo se reserva el derecho de publicar los textos premiados, así como los accésit en el caso de que los hubiere.

11.- En ningún caso serán devueltos los originales recibidos.

12.- El concursante, por el mero hecho de participar, acepta íntegramente las presentes bases.


Santa Cruz de La Palma, 14 de marzo de 2012